Lectura del Evangelio 16 Julio 2016.Obra Fotográfica de cotallononocot

Sábado 16 Julio 2016

Evangelio según San Mateo 12,14-21.

En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.
Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos.
Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer,
para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones.
No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas.
No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia;
y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.


José Antonio Cotallo López


«Los curó a todos»


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El Evangelio del día de hoy explicado:

«Los curó a todos»

Hoy encontramos un doble mensaje. Por un lado, Jesús nos llama con una bella invitación a seguirlo: «Le siguieron muchos y los curó a todos» (Mt 12,15). Si le seguimos encontraremos remedio a las dificultades del camino, como se nos recordaba hace poco: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» (Mt 11,28). Por otro lado, se nos muestra el valor del amor manso: «No disputará ni gritará» (Mt 12,19).

Él sabe que estamos agobiados y cansados por el peso de nuestras debilidades físicas y de carácter… y por esta cruz inesperada que nos ha visitado con toda su crudeza, por las desavenencias, los desengaños, las tristezas. De hecho, «se confabularon contra Él para ver cómo eliminarle» (Mt 12,14). y… nosotros que sabemos que el discípulo no es más que el maestro (cf. Mt 10,24), hemos de ser conscientes de que también tendremos que sufrir incomprensión y persecución.

Todo ello constituye un fajo que pesa encima de nosotros, un fardo que nos doblega. Y sentimos como si Jesús nos dijera: «Deja tu fardo a mis pies, yo me ocuparé de él; dame este peso que te agobia, yo te lo llevaré; descárgate de tus preocupaciones y dámelas a mí…».

Es curioso: Jesús nos invita a dejar nuestro peso, pero nos ofrece otro: su yugo, con la promesa, eso sí, de que es suave y ligero. Nos quiere enseñar que no podemos ir por el mundo sin ningún peso. Una carga u otra la hemos de llevar. Pero que no sea nuestro fardo lleno de materialidad; que sea su peso que no agobia.

En África, las madres y hermanas mayores llevan a los pequeños en la espalda. Una vez, un misionero vio a una niña que llevaba a su hermanito… Le dice: «¿No crees que es un peso demasiado grande para ti?». Ella respondió sin pensárselo: «No es un peso, es mi hermanito y le amo». El amor, el yugo de Jesús, no sólo no es pesado, sino que nos libera de todo aquello que nos agobia.

Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM
(Barcelona, España


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*Santo(s) del día,

*Virgen Del Carmen,
*Santa Maria Magdalena,
*San Antíoco de Anastasiópolis,
*San Atenógenes de Sebaste,
*San Helerio de Jersey,
*Santos Monulfo y Gondulfo,
*Santos Reinildis/Grimoaldo y Gondulfo,
*San Sisenando de Córdoba,
*Beata Irmengardis de Frauenwörth,
*Beato Simón da Costa,
*Beato Bartolomé de los Mártires Fernandes,
*Beatos Juan Sugar y Roberto Grissold,
*Beato Andrés de Soveral,
*Beatos Nicolás Savouret ,
*Beatas Aimée de Jesús,
*Santa María Magdalena Postel,
*San Lang Yangzhi ,
*Santa Teresa Zhang Hezhi,
*San Fausto (+250),
*San Atenógenes
*San Eustaquio Antioquía,
*San Hilarino ,
*San Valentín Tréveris,
*Santa Reineldis,
*San Domnión Italia,
*San Vitaliano Capua,

*Tertuliano “Mirad a mi siervo… no protestará – ni gritará”,


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Virgen del Carmen.

16 de julio marcas de una fiesta mariana muy importante en la tradición de la Iglesia: Nuestra Señora del Carmen, una de las devociones más antiguas y más populares por el cristianismo, ligada a la historia y los valores espirituales de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo ( Carmelitas). La fiesta fue instituida para conmemorar la aparición de 16 de julio, 1251 San Simón Stock, entonces prior general de la orden carmelita, durante el cual la Virgen le dio un escapulario (de la escápula América, hombro) en el tejido, revelando sustancial privilegios relacionados con su culto. en el primer libro del Antiguo Testamento rey se le dice que el profeta Elías, que recogió una comunidad de sus propios hombres en el monte Carmelo (en el “jardín” en arameo), trabajó en defensa de la pureza de la fe en Dios, ganar un desafío contra los sacerdotes del dios Baal. Aquí, más adelante, se establecieron las comunidades monásticas cristianas. Los cruzados, en el siglo XI, que se encuentra en este lugar de religiosa, probablemente de rito maronita, que se decían herederos de los discípulos del profeta Elías y siguió la regla de San Basilio. En 1154 se retiró a la montaña alrededor de la noble Bertoldo francés, llegó a Palestina con su primo Aimerio Limoges, patriarca de Antioquía, y se decidió reunir a los ermitaños a la vida cenobítica. Religiosa construyó una iglesia en medio de sus células, dedicándolo a la Virgen y tomó el nombre de Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. Carmel adquirió, por lo tanto, sus dos características principales:. La referencia a Elías y el enlace de Santa María El Monte Carmelo, donde la tradición dice que aquí la Santa Familia detuvo su regreso de Egipto, es una cadena montañosa, la cual se encuentra en la Alta Galilea, una región del estado de Israel y que se desarrolla en dirección noroeste-sureste de Haifa a Jenin. Entre 1207 y 1209, el patriarca latino de Jerusalén (que se basa entonces en Acre), Alberto de Vercelli, elaboró ??los estatutos de los primeros eremitas del Monte Carmelo (la denominada regla primitiva o fórmula vitae). Los carmelitas nunca han reconocido a cualquier persona el título de fundador, permaneciendo fiel al modelo que vio en el profeta Elías, uno de los padres de la vida monástica. La norma, que prescrito noche vigilias, el ayuno, la abstinencia rigurosa, la práctica de la pobreza y el silencio, que fue aprobada el 30 de enero de, 1226 por el Papa Honorio III con el toro Ut vivendi normam. Debido a las incursiones, en torno a 1235, los hermanos tuvieron que abandonar el Este para establecerse en Europa y su primer convento encontraron residencia en Messina, en la zona de la carrera. Las noticias sobre la vida de San Simón Stock (Aylesford, 1165 alrededor – Burdeos, 16 de Mayo, 1265) son escasos. Después de una peregrinación a Tierra Santa, llegó a la decisión de entrar entre los carmelitas y completó sus estudios en Roma, fue ordenado sacerdote. Alrededor de 1247, cuando tenía ya 82 años, fue elegido como el sexto prior general de la Orden. Se esforzó por reformar el Estado de las Carmelitas, haciendo una orden mendicante: Papa Inocencio IV, en 1251, aprobó la nueva regla y concedió la Orden también la protección especial por parte de la Santa Sede. Sólo a San Simón Stock, que propagó la devoción de Nuestra Señora del Carmen y compuesto para usted un hermoso himno, el Flos Carmeli, Nuestra Señora aseguró que aquellos que fueron apagadas por el escapulario se liberaría de las penas del Purgatorio, diciendo: “Este es el privilegio para ti y los tuyos: cualquier persona que muere que lo lleva, será salvo “. Consagración a la Virgen a través del Escapulario, se traduce por primera vez en un esfuerzo por imitar, al menos en su intención, para que todo sea como lo habría hecho.
La devoción espontánea a la Virgen María, sigue estando muy extendida en la cristiandad desde los tiempos apostólicos primeros, fue gradualmente a lo largo de los siglos, por ejemplo bajo oficial de muchos títulos, atado a sus virtudes (véase la Letanía de Loreto), a los lugares donde santuarios e iglesias que surgieron ahora son innumerables, en las mismas apariciones en varios lugares a lo largo de los siglos, el culto establecido y difundido por las órdenes religiosas y hermandades, hasta los dogmas promulgados por la Iglesia.
María encarna muchas de las virtudes y cualificaciones, en los siglos profundidad en las Iglesias de Oriente y Occidente con los Consejos famosos y estudios específicos, con el fin de dar lugar a una terminología y una ciencia “mariológica”, y que además de los grandes cantantes de María en la Iglesia, inspirada alta incluso en la poesía secular, presupuesto de todos los cuales Dante, que en su “s oración. Bernard a la Virgen “en el canto XXXIII del paraíso de la ‘Divina Comedia’, expresa poéticamente los más altos conceptos de la existencia de María, concebida por Dios en el plan de salvación de la humanidad, desde el principio del mundo.
” Virgen Madre, hija de tu hijo, humilde y exaltado más que cualquier criatura,
término fijo del consejo eterno, tú “, a quien la naturaleza humana
nobleza sí, que” su creador no desdeñó de hacerse su …… ”
Pero los sumideros de culto mariano sus raíces, único caso de la humanidad, en los siglos antes de su propio nacimiento; porque el primer profeta de Israel, Elías (IX aC.), que habita en el monte Carmelo, tuvo una visión de la venida de la Virgen, que se elevaba como una pequeña nube de la tierra a la montaña, con lo que una lluvia providencial, ahorrando así a Israel de una sequía devastadora.
en esa pequeña nube “como la mano de un hombre” todos los místicos y los comentaristas cristianos, siempre han visto una imagen profética de la Virgen María, que lleva en sí la Palabra divina, dio la vida y la fertilidad de mundo.
la tradición cuenta que, incluso antes del cristianismo, en el Monte Carmel (Carmel = jardín-paraíso de Dios) ermitaños jubilados, cerca de la fuente de Elías el profeta, a continuación, los ermitaños continuaron viviendo allí incluso después de la llegada del cristianismo y para 93 un grupo de ellos que entonces llamado “Hermanos de Nuestra Señora del Carmen”, construyó una capilla dedicada a la Virgen, siempre cerca de la fuente de Elías.
de este modo comenzó una devoción a María, la más bella flor en el jardín de Dios, que se convirtió en el ‘estrella Polar, el Stella Maris’ del pueblo cristiano. Y en el Carmelo que es una cadena montañosa que se extiende desde el golfo de Haifa en el Mediterráneo, a la llanura de Esdrelón, llamado varias veces en las Sagradas Escrituras para su vegetación, la belleza y la fertilidad, que seguían viviendo ermitaños hasta la segunda mitad del sec. XII, llegaron unos peregrinos occidentales, probablemente el resultado del último siglo de las cruzadas; continuando el culto secular existente de María, unidos en una orden religiosa fundada en honor de la Virgen, a quien el anterior profeso está especialmente vinculado.
La Orden, por tanto, no era un verdadero fundador, aunque teniendo en cuenta el profeta Elías como su patriarca y el modelo; el patriarca de Jerusalén s. Alberto Avogadro (1206-1214), natural de Italia, dictó una “Regla de Vida ‘, aprobada en 1226 por el Papa Honorio III.
Obligado a abandonar Palestina debido a la invasión sarracena, los monjes carmelitas, como ahora se llama, huyeron hacia el oeste, donde fundaron varios monasterios: Messina y Marsella en 1238; Kent en Inglaterra en 1242; Pisa en 1249; París, en 1254, la difusión del culto de Aquel que “se le dio la gloria del Líbano, el esplendor del Carmelo y de Sarón” (Is 35,2).
El 16 de julio 1251 la Virgen rodeada de ángeles y el Niño en sus brazos, ella apareció en la primera Padre general de la Orden, el Beato Simón Stock, a quien le dio el “hombro” con el “privilegio sabatino ‘, que consiste en la promesa de la salvación del infierno, para aquellos que lo usan y la pronta liberación del castigo del purgatorio el sábado siguiente a su muerte.
la devoción simple “escapulario”, también conocido como ‘vestido’ no es sino una forma simbólica de “recubrimiento”, que recuerda el papel de los Carmelitas e incluso una dependencia de la Virgen, a vivir bajo su protección y, finalmente, es una alianza y una comunión entre María y los fieles.
Papa Pío XII declaró que “el usuario se asocia más o menos de cerca, a la orden carmelita”, añadiendo “¿cuántas almas buenas han tenido, incluso en circunstancias humanamente desesperadas, su conversión suprema y su eterna salvación para el Escapulario que llevaban! Muchos de ellos también en peligros cuerpo y alma, que sentían, gracias a ella, la protección materna de María! La devoción al escapulario se derrama por todo el mundo, las corrientes de gracias espirituales y temporales. ”
Otros papas lo han aprobado y recomendado el culto, el mismo Beato Juan XXIII lo llevaba, se compone de dos piezas de tela unidos por un vestido cadena, apoyado en los hombros y las dos piezas se encuentra la imagen de la Virgen.
en la época de oro de los fundamentos de las principales órdenes religiosas, es decir, la decimotercera, el culto de la Virgen María tuvo devotos muy válidas propagadores: los franciscanos (1209 ), los dominicos (1216), el Carmelitas (1226), los agustinos (1256), la Mercedari (1218) y los Siervos de María (1233), a la que en siglos posteriores se añadieron otras órdenes y congregaciones, lo que representa un elogio constante la Madre común y la reina.
la Orden del Carmen comenzaron desde el Monte Carmelo en Palestina, donde actualmente se encuentra el gran monasterio carmelita “Stella Maris”, extendido por toda Europa, sabiendo en seg. XVI fue la reforma de los dos gran místico español Juan de la Cruz y Teresa de Avila, por lo que hoy los Carmelitas se dividen en dos familias: “descalzo” o “Teresiana” (fruto de la reforma de dos santos) y los que no tienen adjetivos o “. antigua observancia”
en el Orden del Carmen floreció figuras excepcionales de la santidad, la mística, la espiritualidad enclaustrada y el martirio; mencionaremos algunos: Santa Teresa de Ávila (1582), Doctor de la Iglesia; San Juan de la Cruz (1591), Doctor de la Iglesia; Santa María Magdalena de Pazzi (1607); Santa Teresa del Niño Jesús (1897), Doctor de la Iglesia; Simon bendecido Stock (1265); mártir S. Angelo en Sicilia (1225); Beata Isabel de la Trinidad Catez (1906); San Rafael Kalinowski (1907); Beato Tito Brandsma (1942); Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein, 1942); Sor Lucía, la vidente de Fátima, etc.
A la Virgen del Carmen, como también se le llama, son iglesias dedicadas y santuarios un poco por todas partes de la promesa hecha por el escapulario, también es honrado como “Virgen del Sufragio” y, a veces representa que se nutre de las llamas expiación de las almas del Purgatorio. purificados
especialmente en Nápoles es venerada como Santa María la Bruna, debido a su icono, venerada especialmente por los hombres en el santuario de Carmen Mayor, ambos vinculados a la historia de Masaniello del siglo XVII , creció a su sombra, es de color oscuro y tal vez es la imagen más antigua conocida como ‘Virgen del Carmen’.
Durante los siglos pasados ??en su devoción, ella siempre se representa con el niño Jesús en sus brazos o en su regazo dándole ‘hombro’ (todo lo que lleva a Jesús), y con la estrella en el manto (habitual en los iconos orientales para hacer valer su virginidad).
su fiesta litúrgica es el 16 de julio, el día en que en 1251, aparecido a Simón bendecido Stock, extendiendo l ‘ “vestido”.





D.José Luis Cotallo Sanchez.


DATOS BIOGRAFICOS
José Luis Cotallo SánchezNació en Cáceres,EL 2-VI-1922. Hijo de Eugenio
y María, joven inteligente,bachiller, empleado de
Correos, militante de la J.M.,A.C., Vicepresidente
del Consejo Diocesano y, años después,Consiliario
del mismo.
A los 18 años ingresó en el Seminario de Coria.
Pasó luego a la Universidad Pontificia de Salamanca.
Ordenado sacerdote el 21-VII-46, cantó misa el 25 en
la Parroquia de Santiago el Mayor de Cáceres.
En cargos de responsabilidad derramó el fuego
apostólico que ardia en su espiritu,con dinamismo
y simpatía.
De verbo elocuente y evangélico, con unción y
sencillez. Conceptos claros y fluidez persuasiva
Gran personalidad en todos los campos ministeriales.
Original y ameno, con apasionado amor a Cristo.
Pulcro, oportuno y espiritual. Su vasta cultura
hizo fecunda su pluma ágil. Dejó una docena de
obras y muchos articulos publicados.
Su labor misionera llegó a casi toda España.
En Cáceres,Salamanca y Brasil consumió la mayor
parte de su tiempo apostólico.
Ferviente pregonero de la devoción a la Virgen.
Promotor del culto e imitación del extremeño San
Pedro de Alcantara y de San Juan de Avila.
Alma y fuerza de movimientos católicos seglares.
Vida comprometida de entrega y servicio a Cristo y
los hermanos.
JOSE LUIS tuvo conciencia de que su fin estaba
proximo. Y, herido de muerte, siguió en la brecha
predicando, escibiendo, orando e inmolando al Padre,
su ya precaria salud, por la salvación de las almas.
El Señor lo llamó el domingo, 20-IX-70 a los 48 años..
Perdimos un celoso capitán del sacerdocio de Cristo.
Rumor de llanto y plegaria en toda su ciudad natal.
Dolor y orfandad en muchas almas. Concierto emotivo de
elogios y testimonios admirables. catálogo de vivencias,
sacrificios y herotismo de caridades.
JOSE LUIS COTALLO, sacerdote, misionero y apóstol,
sembró sus despojos en la tierra, pero, su espiritu, desde
el cielo, sigue rogando al Padre e intercendiendo por nosotros.
Estudió bachiller en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Cáceres.
Dos cursos de Filosofía.
Uno de Teología en el Seminario de Coria.
Cuatro cursos de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1943-47).
Premio Extraordinario en Teología Dogmática Fundamental y en Instituciones de Derecho Canónico.
Ordenado sacerdote el 21 de julio de 1946.
Licenciado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 1947.
Consiliario de Acción Católica, más de 7 años.
Consiliario de Hombres, 3 años de la HOAC.
Profesor de Religión de varios centros 7 años.
Asesor religioso de PROA.
Coadjutor de las parroquias de San Juan, de Santiago.
Rector y profesor del Seminario de Cáceres 5 años.
Delegado Diocesano de la OCSHA, de la Unión Misional del Clero y pro “Clero Indígena” más de 6 años.
Capellán de Emigrantes Españoles y de la Colonia Española en Sao Paulo, en Brasil. Del 30 de julio de 1957 al 1 de julio de 1959
Director de los Servicios Culturales de la Diputación Provincial de Cáceres más de 5 años.
Delegado Episcopal Patronato Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, más de 4 años.
El día 1 de Noviembre de 1965 fue nombrado Director del Colegio Diocesano.
Fundador del Colegio José Luis Cotallo


Oración para el Padre Cotallo.

ORACION PARA USO PRIVADO

Señor Jesús. Redentor de los
hombres, que llamaste a tu sirvo
JOSE LUIS al honor del saderdocio
para que lo ejerciese en beneficio
de los pobres,afligidos y necesitados.
Por su entrega total a la misión
evangelizadora y su fidelidad integra
a tu doctrina y voluntad santisíma,
rogamos que, por su intercesión,
antiendas nuestras súplicas para
gloria y amor divinos y beneficioso
de las almas. Amén.
(Padrenuestro,Avemaría y Gloria).




Padre Cotallo de joven.





Virgen de la Montaña, patrona de Caceres, Extremadura y Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.




San Pedro de Alcántara

La fe es la primera raíz, la esperanza es el báculo, y la caridad el fin del camino de toda perfección cristiana.


San Juan De Ávila.

Su virtud principal fue la caridad. Tenía un amor entrañable a la humanidad de Cristo: “el Verbo encarnado fue el libro y juntamente maestro”.


Fundó un complejo con las secciones siguientes:


— Asesoría general e información social y humanística.


— Oficina de inscripción con registro de nombres,señas,de cada emigrante.


— Oficina de colocación laboral y orientación para que los emigrantes no
cayecen víctima de explotadores.


— Sección asistencial para brindar los primeros auxilios al llegar al pais,
como esperar en los puertos,darles alojamientos,ect.


— Centro cultural con biblióteca, periodicos, conferencias, y esparcimientos.

— Departamento de ayuda religiosa y moral: Misas en idioma patrio, celebración
de bodas, bautizos y otros sacramentos según contrumes en los pueblos de origen.

— Cooperación e intercambio con centros similares existentes.

 



Frases del Padre Cotallo.

*<< Quien trata en su vida de hurtar toda clase de sacrificios y
conciba la existencia para el goce y el disfrute, anda muy
lejos de ser un cristiano de verdad.>>*


*<< Caridad no es dar lo que sobra, sino darse: que no es entregar
la cartera, sino el corazón>>*


*<< Y cuando ya nada tengas, regala sonrisas que alivian y arropan,
y plegarias que consuelan y mueven a Dios>>*


*<< El amor y la fe en las obras se ve>>*




Diseño: Jose Antonio Cotallo López

Autor Arte Digital: cotallo-nonocot

Traducción de texto.